Denuncia ante la Comunidad Mundial

Por este medio denunciamos ante la comunidad mundial, la violación de los Derechos Humanos y los asesinatos en Honduras por el régimen de facto civil-militar, policial y por los escuadrones de la muerte.

Monday, September 27, 2010

Presidente Zelaya: la tentación electorera, es en una trampa para dividirnos

Presidente Zelaya: la tentación electorera, es en una trampa para dividirnos
Viernes 24 de Septiembre de 2010 13:13 Red Morazánica de Información .


Reitera que este es el momento para la refundación de Honduras, no es el momento para una lucha electoral

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 23 de septiembre del 2010. El Presidente Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, llamó hoy a la reflexión, a todos los miembros del Frente, ante el tradicionalismo electoral, las organizaciones en construcción de espacios electoreros, partidos, movimientos, y corrientes políticas, “justo en el momento en que se han profundizado las violaciones de los derechos humanos”.




Mediante una carta pública, enviada al FNRP, el presidente expresa, que es impensable en este momento un proceso electoral, “en un Estado donde impera la intolerancia, destierro de la oposición; en un estado en el que la administración de justicia se ha reducido a la mera aplicación de la voluntad de un puñado de elites económicas inhumanas e in escrupulosas”.

En esta difícil situación, ceder ante la tentación electorera, es caer en una trampa para dividirnos y legitimar las atrocidades que nos ha tocado atestiguar desde el golpe de estado, afirma Zelaya, expatriado en República Dominicana.

Zelaya recuerda a todos los miembros de la resistencia, grupos sociales o políticos, que no se pueden justificar ante el pueblo si abandonan el propósito, común, que es la obligación moral de apoyar al FNRP en el camino hacia la Asamblea Nacional Constituyente, para la refundación de nuestra patria.

El presidente alerta que “la aparente libertad que tenemos de organizarnos no debe anteponerse a la trágica realidad de intolerancia y exclusión en que vivimos los hondureños, ni desconocer los mandatos que hemos recibido del pueblo de trabajar infatigablemente hasta obtener las condiciones de su plena participación, donde el soberano pueda expresare libremente en la reconstrucción del sistema democrático”.

Zelaya, reconoce el derecho que tienen los individuos a organizarse, incluyendo las gestas electorales, “pero pienso que debemos ser muy sensatos para escoger los momentos de cada lucha. Y este no es el momento para una lucha electoral”.

El Coordinador General del FNRP, reitera que este es el momento para la refundación de Honduras.

Zelaya enfatiza que las condiciones actuales del país exigen que se establezca previamente un orden de libertades, y se definan prioridades en nuestros objetivos, los que pasan por; La convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, La redacción del proyecto de nueva Constitución, El respeto irrestricto e incondicional a los Derechos Humanos, la exigencia del retorno de los hondureños que hoy sufrimos el exilio y el destierro solo por pensar diferente a la oligarquía, así como el fin de la impunidad que impera en Honduras.

La carta es un llamado a dejar a un lado lo que el llama “la tentación electoral y asumir con firmeza la naturaleza del actual mandato del pueblo, que con más de un millón trescientas mil firmas, nos guía Por la refundación de Honduras”

El presidente es del criterio “que para presumir de que somos resistencia debemos comprometernos primero a cumplir ese mandato popular, que no se ha querido escuchar durante décadas y que hoy aun después de cerrados los conteos, de la declaración soberana, sigue sumando firmas a la exigencia y demanda de justicia para los hondureños”.

Sobre la efervescencia política en diferentes espacios resistentes, Zelaya manifiesta, que distraer nuestra lucha actual en competencias, solo va a llevarnos a más desilusiones y desengaños para el pueblo hondureño que ya sabe y comprende que ese es un camino trillado y lleno de fracasos.

“Llamo con el respeto debido a los políticos en resistencia y grupos sociales que nos respaldan, a que diferenciemos, por un lado están sus intereses y convicciones, los cuales por mi experiencia entendemos, pero por otro la imperiosa necesidad de organizar al pueblo en resistencia, para dar esta gran batalla por la identidad del soberano que es y será nuestra verdadera fortaleza”, dice el presidente en su carta.

Zelaya también llama a no darle ventajas a la elite que dio el golpe de estado, y destruyó la democracia; ayudando a sostener el mismo status quo, para que sigan masacrando en forma in misericorde nuestra gente, en relación a los movimientos políticos que han aflorado en los últimos días, ignorando su exilio forzado

Finalmente Zelaya sostiene que después de construida la nueva constitución y restaurado el orden constitucional se tendrá tiempo suficiente para aspirar, a cargos tradicionales, por ahora lo único honrado es apoyar el FNRP Y cumplir la demanda de libertad y justicia que exigen las grandes mayorías del pueblo.

Palabras del Coordinador General del FNRP con respecto al FORO Pueblo Pensamiento: Participación del imperialismo en el golpe de Estado

Palabras del Coordinador General del FNRP con respecto al FORO Pueblo Pensamiento: Participación del imperialismo en el golpe de Estado
Viernes 24 de Septiembre de 2010 18:35 FNRP .Estimados amigos (a) A los organizadores de este foro igual que a los participantes les expreso mis mas sinceras felicitaciones y reconocimiento, dada la importancia de este evento y su contribución a la formación de conciencia de nuestro pueblo.
Hace tiempo se hacia necesario que en Honduras se discutieran públicamente los asuntos de fondo que nos afectan, sin temor a hablar de las RAICES que debemos cortar para que el árbol de la democracia se desarrolle.

Con respecto al tema del foro " imperialismo y el golpe de estado " remito a ustedes extractos de este articulo que sale Publicado hoy 24 de septiembre de 2010 por Los Editores de RUPPE refiriendo a WIKILEAKS la pagina de la web que logro filtrar los documentos secretos del Pentágono en los EE.UU.

Estos editores esta dando a conocer informaciones harto reveladoras de grupos que La CIA manejan de los escuadrones de la muerte en muchos países del mundo, mencionando caso del golpe de estado en Honduras , igual que los casos cuando las acciones de los asesinos y agentes han sido todo un éxito.

La negación débil e increíble hecha por los líderes del Gobierno Norteamericano, ya no es creíble por el pueblo estadounidense , que por la prensa alternativa del gigante del norte se asegura sin temor que alguien va a pagar el precio de este juego sangriento, ya sea en las cabinas de votación en las elecciones próximas o en la horca.

¿Por qué los medios de comunicación de Estados Unidos guardan silencio sobre esto?. ¿Por qué los partidos políticos Demócratas y Republicanos ahora coludidos pretenden distraer al público con espectáculos baratos de desinformación? No mal interpreten es una parodia de la justicia y la gran tragedia personal causados por los Escuadrones de la Muerte de la CIA que son una verdadera pesadilla que continúa en curso para crear más dolor y lagrimas.

Los escuadrones de la muerte la CIA están activos en muchas partes del mundo. Hay documentos “top secret” que describen lo que está pasando en Honduras.

Se abren comillas hablan los editores " El presidente de Honduras Manuel Zelaya fue desplazado hace poco más de un año por un golpe de estado organizado por la oligarquía local y la comunidad de inteligencia de EE.UU.. El golpe fue efectuado usando como pretexto el alineamiento de Zelaya con H. Chávez y otros líderes populistas de América Latina. Desde ese momento, el flujo de noticias de Honduras está llena de historias de asesinatos políticos, las víctimas eran activistas de los sindicatos, organizaciones campesinas y estudiantiles, y del Frente Nacional de Resistencia Popular opositor contra el régimen pro-estadounidense de Porfirio Lobo.
y simpatizantes del presidente derrocado así como Diez periodistas en Honduras han sido asesinados este año"

El caso más reciente típico de las acciones de estos grupos fue el asesinato de Israel Zelaya de 56 años, quien fue secuestrado por un grupo armado que fácilmente pudo atravesar por estrictos como numerosos puestos de control con coches de la policía creados como parte de la campaña de seguridad. El periodista fue llevado a un lugar aislado y torturado, al que se le disparó dos veces en la cabeza y una vez - en el pecho.

Decenas de incidentes similares muestra que un programa de "depuración política" está en marcha en Honduras " con el auxilio de La CIA muy difícil de ocultar. Esto no es música para los oídos de aquellos que se han lucrado con el golpe y con el aporte bancario de grupos de los EE.UU.

Daños colaterales a "Civiles" "de Murder Inc. Han salpicado al Pentágono en las noticias casi cada semana en cuanto a la participación de la CIA. en los asuntos de Honduras.

Entonces, se pregunta el editor ¿qué debería hacer Obama? Y así continua el articulo ......sobre el tema .

Estimados compatriotas Los indicios racionales ya con pruebas como estas sobre la participación de los EEUU en el golpe de Estado en Honduras son múltiples y concluyentes; no era posible un golpe de Estado sin la participación de los EEUU aunque el departamento de estado lo continúen negando.

Este golpe de estado en honduras , para parar los procesos de transformación y la practica de mi concepción socialista del desarrollo , debe ser considerado como un error mas de la política exterior y las posiciones equivocadas de los EEUU que a lo largo de la historia han puesto en precario sociedades enteras en una cadena interminable de actos de violencia y guerras injustificadas que solo han servido para masacrar pueblos enteros.

Los fracasos del modelo económico que nos imponen vía FMI, y otros grupos financieros multilaterales, son inaplicables a las propias crisis del salvaje capitalismo que defienden a trocha y mocha aun a sabiendas del daño, irreparable a la vida del planeta y la existencia de la humanidad.

Muchos discutieron durante el siglo XX la naturaleza de este Estado Superior del Capitalismo, pero a ninguno de ellos le fue posible prever su esencia a comienzos del siglo XXI; que tendrían que usar la violencia al grado de terrorismo de estado para imponernos su modelo de explotación .

Pretender que el precio de este desastre lo paguen los países como el nuestro, donde encuentran oligarquías sumisas e insaciables que ven la vida de cada compatriota como bienes desechables. Es un acto de infinita crueldad .

Felicitaciones compañeros, sigamos debatiendo, estos problemas de fondo , esa es parte central de la lucha; La organización la disciplina y crear conciencia en nuestro pueblo de las raíces de nuestro males .
A nosotros nos ha tocado ser víctimas del horror que produce este sistema, y de quienes lo apadrinan , es nuestro deber conocerlo a fondo, descomponerlo en piezas, conocerlo parte por parte, para poder seguir luchando, hasta vencerle .

Esta es solo una de las verdades y las tantas misiones que el proceso de refundacion de Honduras nos impone.

Jose Manuel Zelaya Rosales

Expresidente 2006- 2010
C.G . FNRP
República dominicana 24 de septiembre 2010.

Wednesday, September 22, 2010

FNRP, y organizaciones derechos humanos, cuestionan ONU invite sucesor de facto estando vigente resolución contra el Golpe

FNRP, y organizaciones derechos humanos, cuestionan ONU invite sucesor de facto estando vigente resolución contra el Golpe
Miércoles 22 de Septiembre de 2010 08:47 Red Morazánica de Información .
Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 21 Septiembre 2010. El FNRP y tres organizaciones de derechos humanos cuestionaron, ayer, en una carta enviada al Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, que es contradictorio que ese organismo mundial haya invitado al titular del régimen hondureño, Porfirio Lobo, a su Sextuagésima Quinta (65) Asamblea, estando vigente una resolución de la Asamblea General, que condena el golpe de Estado.

“Esa resolución, señor Secretario General, sigue vigente como también la continuidad del golpe de Estado en el país; por tanto la invitación al señor Porfirio Lobo Sosa, presidente de facto de Honduras, a la LXV asamblea de la ONU, es contradictoria con el espíritu de dicha resolución”, justifican.

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y las organizaciones de derechos humanos firmantes, protestan la invitación a Lobo Sosa y rechazan que esté presente en un foro que se ha constituido “para garantizar las libertades democráticas, libertades fundamentales y derechos humanos”, declaran.

Critican en el texto que, Lobo Sosa argumente, en ese foro, que se esfuerza en “avanzar en el respeto a los derechos humanos, diálogo político, reconciliación y unidad nacional”, y “en la práctica, durante el transcurso de su régimen, se han incrementado con crueldad y sadismo las violaciones a los derechos humanos, la intolerancia política y crímenes de persecución”.

Mientras que “Lobo no informará ante esa Asamblea de los asesinatos de un dirigente campesino, una dirigente sindical y el intento de un asesinato a un periodista, ocurridos la semana pasada”, ironizan las organizaciones adherentes.

Lobo no contará que el 15 de septiembre “reprimieron una multitudinaria movilización en San Pedro Sula que exigía, en el marco de la conmemoración de nuestra independencia, se instale la Asamblea Nacional Constituyente y el retorno del ex presidente Manuel Zelaya, a quien no se le garantiza un retorno seguro al país”, recriminan.

Destacan que los participantes de esa movilización pacífica fueron atacados por la policía y el ejército, golpeados, fracturados y encarcelados casi un centenar, destruyeron los instrumentos musicales del grupo Café Guancasco y los equipos de Radio UNO –que tiene medidas cautelares de la CIDH-, y transmitía en directo la represión. Uno de los participantes murió por inhalar los gases tóxicos.

“Todos estos hechos, así como los acontecidos desde el 28 de junio de 2009, permanecen en total impunidad”, persisten las organizaciones en su carta a la ONU.

La resolución de la Asamblea General de la ONU, emitida el 30 de junio 2009, condenó el golpe de Estado que ha “interrumpido el orden democrático y constitucional en Honduras y el legítimo ejercicio del poder y la deposición del presidente legítimamente electo de ese país Don José Manuel Zelaya Rosales”.

La resolución de la ONU, demandó la “inmediata e incondicional” restauración del Gobierno legítimo constitucional del presidente Manuel Zelaya Rosales, y la autoridad legal establecida en Honduras; y, llamó a los gobiernos del mundo a no reconocer ningún otro Gobierno que no sea el constitucional de Manuel Zelaya.

Además del FNRP, firman la carta abierta a Ban Ki Moon, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), FIAN (Food First Information and Action Network)– Honduras y el Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

Tuesday, September 21, 2010

Carta abierta por la presencia de Porfirio Lobo Sosa en la Asamblea General de la ONU

Carta abierta por la presencia de Porfirio Lobo Sosa en la Asamblea General de la ONU
Martes 21 de Septiembre de 2010 14:26 Frente Nacional de Resistencia Popular .


Tegucigalpa, M.D.C., 20 de septiembre de 2010.

Sr. Ban Ki Moon.
Secretario General de las Naciones Unidas
Nueva York, USA


Estimado Señor Secretario General:


Con fecha 30 de junio 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió por unanimidad una resolución que dice lo siguiente:


1.-Condena el golpe de Estado en la República de Honduras que ha interrumpido el orden democrático y constitucional en Honduras y el legítimo ejercicio del poder y la deposición del presidente legítimamente electo de ese país Don José Manuel Zelaya Rosales.
2.-Demanda la inmediata e incondicional restauración del Gobierno legítimo y constitucional del presidente de la república don José Manuel Zelaya Rosales y la autoridad legal establecida en Honduras
3.-Resuelve decidir hacer un llamado a todos los Gobiernos del mundo a no reconocer ningún otro Gobierno que no sea el del presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales
4.- Expresa su decidido respaldo a los esfuerzos regionales desplegados de conformidad con el capítulo 8 de la carta de las Naciones Unidas encaminados a resolver la crisis política en Honduras y solicita al secretario general que la informe oportunamente sobre el desarrollo de los acontecimientos de ese país.

Esa resolución, señor Secretario General, sigue vigente como también la continuidad del golpe de Estado en el país; por tanto la invitación al señor Porfirio Lobo Sosa, presidente de facto de Honduras, a la LXV asamblea de la ONU, es contradictoria con el espíritu de dicha resolución.
Mientras el señor Porfirio Lobo Sosa comparece ante ese foro mundial argumentando que hace esfuerzos por avanzar en el respeto a los derechos humanos, diálogo político, reconciliación y unidad nacional, en la práctica, durante el transcurso de su régimen, se han incrementado con crueldad y sadismo las violaciones a los derechos humanos, la intolerancia política y crímenes de persecución.
Sin duda, el señor Lobo no informará ante esa asamblea que en la semana anterior los cuerpos represivos del Estado y grupos paramilitares asesinaron a un dirigente campesino, a una dirigente sindical e intentaron asesinar a un periodista, reprimieron el 15 de septiembre una multitudinaria movilización en San Pedro Sula que exigía, en el marco de la conmemoración de nuestra independencia, la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y el retorno del ex presidente Manuel Zelaya Rosales a quien no se le garantiza un retorno seguro al país.
Durante esa movilización pacífica, atacada por la policía y el ejército, murió uno de los participantes por la inhalación de gases tóxicos; fueron golpeados, fracturados y encarcelados casi un centenar de participantes, destruyeron los equipos de Radio UNO (con medidas cautelares de la CIDH), que transmitía en vivo los actos de represión, además de los instrumentos musicales del grupo Café Guancasco. Todos estos hechos, así como los acontecidos desde el 28 de junio de 2009, permanecen en total impunidad.
En consecuencia, el Frente Nacional de Resistencia Popular y organizaciones de derechos humanos que suscriben la presente, respetuosamente protestamos la invitación que se ha hecho al señor Lobo Sosa y rechazamos su presencia en ese foro constituido para garantizar las libertades democráticas, libertades fundamentales y derechos humanos.

Atentamente,


FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

COMITÉ DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS EN HONDURAS

FIAN – HONDURAS

CENTRO DE DERECHOS DE MUJERES CDM

Another nurse union leader murdered in targeted assassination

Another nurse union leader murdered in targeted assassination
Sábado 18 de Septiembre de 2010 14:09 Adrienne Pine .Sat, 09/18/2010 - 10:12 — AP


Note: This is translated from El Tiempo, and as is common in that newspaper, even though its reporting is leagues ahead of all the other major newspapers (the ones that sponsored the coup), the fact of targeted assassinations of resistance leaders is minimized in reporting, substituted instead with unconvincing rhetoric of generalized "insecurity" and common crime. Keep that in mind as you read about this latest, atrocious murder of a nurse and union leader who stood up to the U.S.-supported military usurpation of her democracy.

President of SITRAIHSS is murdered

SAN PEDRO SULA.- The president of the Union of Workers of the Honduran Institute of Social Security (SITRAIHSS), Juana Bustillo, died last night after being shot at last night by an individual in the El Roble neighborhood.

Her work colleagues stated that Bustillo, 49 years old, had been meeting until 7:30pm at the IHSS headquarters with other union activists.

She left the building with two people, a man and a woman, in a red pickup truck that she was driving.

She drove north on the boulevard and entered the El Roble neighborhood at the second exit, and parked at a mini-supermarket.

Immediately a subject approached and shot three bullets directly at her. He then ran away to a beige getaway car that had parked behind the pickup truck, in which he fled.

The two people who were with her drove her back to the IHSS hospital in the same vehicle that she had been driving, less than a kilometer away in a straight line on the Boulevard of the North.


Juana Suyapa Bustillo was 49 years old.

The patient was admitted to the emergency department in the middle of a heart attack and was brought in that state to the surgeon, where her state worsened. She was declared clinically dead at 8:30pm, according to the attending doctor doctor Carlos Umaña.

The doctor explained that Bustillo had received three bullet wounds, two to the thorax. One of the bullets punctured her aorta, and that had been the cause of her death.

A son of Bustillo's arrived at the IHSS, and upon being informed of her passing burst into unconsolable tears and had to be taken aside by his mother's work colleagues.

In the hallways the nurses and doctors commented with great concern on the tragic death and lamented the climate of insecurity that is ending the lives of productive people.

They explained that Juana Bustillo had been working at the IHSS for 20 years and had been a union leader for 11.

ANTECEDENTS


On February 3, 2010, Vanessa Janeth Zepeda Alonso, a 29 year old nurse who worked in an IHSS hospital in Tegucigalpa and also member of SITRAIHSS was murdered.

This July 16, the head of purchasing for the Honduran Institute of Social Security and his family were shot at in the Jardines del Valle neighborhood.

On that occasion two criminals shot at the vehicle driven by Lenín Augusto Guevara, along with his wife Fátima Adela Soriano and daughter Andrea Guevara Soriano, barely three years old. The [wife] and the child died and he was wounded. It is assumed that the motive of the attack was robbery.

This article was taken from Quotha 1190

Over 1.3 Million Petition to Refound Honduras

Over 1.3 Million Petition to Refound Honduras

Domingo 19 de Septiembre de 2010 18:35 By Karen Spring .Recognizing that Congress, the Supreme Court, the oligarchy, and the two dominant political parties would never permit or support a path that would give the majority of Hondurans a voice in the political, social and economic processes of the country, the FNRP announced their commitment to the campaign and began to gather signatures to demand the Constituyente.

The pro-democracy resistance movement known as the National Front for Popular Resistance (FNRP) has collected 1,346,876 signatures thus far demanding a National Constituent Assembly that would mark an important step in its struggle to rewrite Honduras' Constitution and refound the country. During the past five months, volunteers from the various groups and organizations that come together under the FNRP have gone out to parks, neighborhoods, villages, cities, and departments all over the country to educate the Honduran people about the proposed Constituyente and collect signatures.

Despite severe repression and the murders of resistance members, the collection of names continued daily. Given the repression, the FNRP reports that many people were reluctant to give their signature for fear that they would later be identified and threatened or killed for participating in the campaign.
Along with many other organizations, the indigenous and campesino organization COPINH (Civic Counsel for Popular and Indigenous Organizations of Honduras) was part of this process, collecting thousands of signatures in the four western departments where they work, during community workshops, gatherings, assemblies and other "places of struggle."

COPINH reports that their efforts in the collection are "a tribute to the martyrs of Honduran society in the struggle for the refoundation of Honduras." COPINH emphasized that it was not an easy mission, as many of their volunteer members were detained, threatened and jailed. Police also attempted to confiscate papers containing signatures that the organization had collected.

Taking Matters into Their Own Hands

On the day (June 28, 2009) that President Manuel Zelaya was overthrown, many Hondurans were going to participate in a non-binding, national opinion poll on whether to include a question on the ballot during the national elections scheduled for November 29, 2009 concerning the formal establishment of aConstituyente. Along with electing their president, congressman and mayor, people would have indicated through a fourth ballot box (cuarta urna whether or not they were in favor of a Constituyente to review and rewrite the Constitution.

The opinion poll and the hopes of those who favor a Constituyente were crushed that day by the coup d'état -- an attempt by the ruling class to stop a process that would challenge their power and position in Honduran society.

Recognizing that Congress, the Supreme Court, the oligarchy, and the two dominant political parties would never support or permit a path that would give the majority of Hondurans a voice in the political, social and economic processes of the country, the FNRP announced their commitment to the campaign and began to gather signatures to demand the Constituyente in July 2010.

Zelaya sworn in as Representative of Honduras in PARLACEN

Zelaya sworn in as Representative of Honduras in PARLACEN
Lunes 20 de Septiembre de 2010 02:37 Radio La Primerisima .Radio La Primerísima | September 17, 2010

(NEWS ITEM CONFIRMED) The television station Cholusat Sur reports that ex-President Manuel Zelaya has already been sworn in as a member of PARLACEN (the Central American Parliament) in Guatemala City, according to sources within the Honduran resistance movement.
Manuel Zelaya Rosales is the representative for Honduras to the Central American Parliament. Moments ago, the president of PARLACEN swore him in at the headquarters of that organization in Guatemala City.

At this moment, according to Cholusat Sur, Zelaya is surrounded by national and international press covering the event.

Cholusat Sur informs that this swearing in is an act of recognition of President Zelaya.

At this very important moment in the life of the [former] head of state, he is accompanied by his wife Xiomara Castro de Zelaya.

At the same time, media reports inform that this seat had been coveted by the leader of the coup d'etat in Honduras, Roberto Michelleti.

Esdras Amado López, Director del Medio, says this act is a blow to the golpista; a slap in the face of the coupmongering usurper.

In Cholusat Sur one can hear President Zelaya in the background promising to speak to the Honduran station. "It will be my pleasure," he stated.

Taken from Zelaya sworn in as Representative of Honduras in PARLACEN

Refounding Independence Day

Refounding Independence Day
Lunes 20 de Septiembre de 2010 14:57 RAJ .What would press coverage be like if 16% of the US population called for a new constitutional convention? Don't you think there would be analysis, coverage of rallies calling for constitutional reform, and more?

This week in Honduras, the equivalent happened: in a country with an estimated population of 7.8 million, 1.26 million signatures were gathered on petitions to begin the process of writing a new constitution. But don't hold your breath waiting for this to be covered by the mainstream media.

Even in Honduras, only El Tiempo actually reported this development fully. Other newspapers chose only to mention that the Frente de Resistencia had called for marches, always in the context of reporting that security minister Oscar Alvarez was prepared, as he said, to prevent any vandalism, with 3000 police deployed in Tegucigalpa.

The marches called for are counter-demonstrations to the annual observance of September 15, celebrated throughout Central America as the anniversary of Independence from Spain in 1821. This year, September 15 was also the deadline chosen by the Frente Nacional de Resistencia Popular for the completion of its drive to obtain 1.25 million signatures on a petition for a national constitutional assembly, the asamblea constituyente. In linking the two, the Frente advanced a powerful symbolic claim to following in the footsteps of Honduras' founding fathers.

According to the announcement by Eulogio Chávez, president of the Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), and attorney Rasel Tome, who have been supervising counting of the signed petitions at the office of the beverage workers' union (STIBYS), on Sunday the count reached 1,269,142 signatures. This set the Frente to proceed to mark the anniversary of Independence Day as the beginning of the next phase of their campaign for a constitutional assembly, with a call for nation-wide demonstrations and marches apart from the official celebrations of Independence Day.

In Honduras, whose flag still features a star for each of the countries that once made up the República Federal de Centroamérica, Independence Day is marked particularly by marches by school children who for weeks before have practiced, accompanied by children's marching bands, literally bandas de guerra or military bands, drum corps beating rhythms more appropriate to the armed forces than schools.

This is a festival of nationalism exhibiting a melange of symbols of identity that makes me, as an anthropologist, want to spend pages in thick description.

So to spare you that, take a look at how Wikipedia describes the annual celebration:
Honduras Independence Day festivities start early in the morning with marching bands. Each band wears different colors and features cheerleaders. Fiesta Catracha takes place this same day: typical Honduran foods such as beans, tamales, baleadas, [yuca] with chicharron and tortillas are offered.

The mobilization of children of all ages, from kindergarten to secondary school, in cities across the country, makes September 15 one of those national expressions that becomes a part of the unexamined embodied knowledge that anthropologists identify as the most powerful means for the reproduction of culture. That's what September 15 is ultimately about: children learning that they are part of a national whole through persistent participation, so that as adults they don't even think to question the national myths. What the Frente is seeking to do is push a wedge into that unexamined knowledge, and gain the attention of Honduran society, to open up the possibility of deliberate, consciously considered change in the charter of government.

On this anniversary of Honduras' first foray into self-governance, it is underlining that the call for a constituyente is neither a call for anarchy nor for dictatorship.

The basic questions anyone might have about how, under existing Honduran law, such a process might be initiated are simple enough that they could be addressed in straightforward prose in a series of pamphlets, described on the website Revistazo.

This series was published by a group of religious organizations dedicated to community service, the Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (Christian Development Organization of Honduras, OCDIH), CARITAS, the Instituto Ecuménico Hondureño de Servicios a la Comunidad (Honduran Ecumenical Institute of Community Services, INESHCO), and Radio Santa Rosa (the radio station of the Santa Rosa diocese). It is a reminder that support for debate about Honduran governance is not, as authorities in Honduras and the US would like to insist, a project of extremists.

If there ever emerges serious discussion of the signature drive for the constitutional assembly in English media, we can expect that the news media will attempt to minimize the achievement. After all, 16% of the population is not a majority. But recall my first analogy: the equivalent in the US, given the 2010 census population estimate of 308 million people, would be more than 49 million people. As another comparison: in January of this year, Gallup reported that nationally, only 27% of US voters identified as Republican; yet no one would argue that Republicans can, or should be, ignored in national policy debates.

International commentators (if they ever pay attention) are also likely to argue that the number is of unknown (or questionable) reliability, because the count was kept by adherents of the cause. This, in fact, is one of the most apparent reasons that the coup d'etat against Manuel Zelaya had to take place on June 28, 2009, to prevent any assessment of the level of support for a constitutional assembly to take place under governmental supervision, even by a government whose credibility had been systematically undermined by media editorializing.

And if, working on a grass-roots level without government or international NGO support, the signature campaign was able to achieve this level of participation, perhaps we have a better idea of what the authors of the coup did not want the world to know: that disillusion with the present form of Honduran government has reached a significant level, one that would need to be taken into account in a truly democratic society.

Which is one thing September 15 is without a doubt about: the first steps taken in Honduras toward government by the Honduran people. Which makes it a good date to take another step along that long road.


This articles comes from Honduras Culture and Politics blog by RAJ - Refounding Independence Day

Comunicado No. 74

Comunicado No. 74
Viernes 17 de Septiembre de 2010 11:36 FNRP .


Avanzamos seguros hacia la Constituyente

Hondureños y hondureñas hemos hablado contundentemente; expresamos la urgencia de transformaciones sociales, económicas y políticas profundas, que hoy dejaron de ser una exigencia para convertirse en un mandato popular impostergable.

Anunciamos que en la Consulta Popular para la Declaración Soberana iniciada el 20 de abril de 2010 y concluida el 15 de septiembre de 2010, obtuvimos 1,342,876 firmas en todo el país.


La Asamblea Nacional Constituyente, popular, incluyente y participativa es un imperativo de la historia y un mandato popular. Cada una de las firmas que se recogió es un compromiso con el cambio, una declaración de principios, una manifestación de confianza en la Resistencia y un grito de libertad y dignidad.


Debemos recordar también que con la Declaración Soberana el pueblo exige el retorno sin condiciones y de manera segura del compañero Coordinador del FNRP, José Manuel Zelaya Rosales, así como de todos los exiliados y exiliadas desterrados por este régimen de terror.


Mientras la oligarquía usa tanques y fusiles para acreditar su poder, la Resistencia, con lápices y tableros en mano, valida su propuesta de Refundación con la demostración de apoyo popular más grande de la historia de nuestro país.


El protagonista de esta gesta es el glorioso pueblo hondureño, decenas de miles de militantes del FNRP en cada lugar del país y retando la represión de un régimen continuador del golpe de Estado que ha seguido asesinando, torturando y apresando a los comprometidos con la causa de la Refundación, asumió la tarea de la consulta con responsabilidad y sacrificio. Ni la intimidación ni el engaño pudieron detener esta marea humana, que se apresta ahora a reunirse en Colectivos de Resistencia por todas las regiones y en cada sector social para discutir cuáles serán los cambios que llevaremos a cabo.


Simultáneamente al levantamiento de Declaraciones Soberanas, desarrollamos actividades para consensuar con todos los sectores que integran el FNRP los contenidos de la nueva Constitución con la que habremos de transformar la sociedad.


En esta etapa que se avecina, continuamos afinando los mecanismos de participación democrática con los que construimos el Frente, consolidándonos organizativamente para enfrentar una oligarquía aferrada al sistema que garantiza sus privilegios, y sobre todo, debemos asumir el tiempo que viene con la mayor creatividad y espíritu revolucionario. Estamos edificando el futuro.


Sirva este día como homenaje a quienes sufrieron el máximo sacrificio por la causa de la Refundación: nuestros mártires, hombres y mujeres valientes por quienes hemos jurado vencer.


A la Refundación no la detendrán con fusiles, avanzamos seguros y con unidad granítica hacia la igualdad y la justicia.


¡Resistimos y Venceremos!
Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular
Tegucigalpa M.D.C 17 de septiembre de 2010

Proclama del 15 de septiembre de 2010

Proclama del 15 de septiembre de 2010
Miércoles 15 de Septiembre de 2010 18:51 FNRP .El pueblo hondureño se moviliza hoy en cada municipio del país para reclamar derechos que históricamente le han sido negados por una oligarquía mediocre que es a su vez funcionaria de los intereses económicos transnacionales que se han beneficiado de la dependencia absoluta de nuestro país.

Esta gigantesca expresión de coraje y esperanza se desarrolla en medio de un clima de inseguridad y represión. A más de un año del golpe de Estado, la continuación de la dictadura que encabeza Porfirio Lobo, asesina, persigue, tortura y exilia. Todo con el afán de destruir ese proceso de organización que se muestra indetenible.



Los 189 años de independencia formal que hoy se cumplen, se dan el marco del relanzamiento en nuestro país del modelo neoliberal que desde la década de los 90 se instauró para entregar nuestros recursos naturales, eliminar nuestras posibilidades de desarrollo y ponernos al servicio del sistema internacional de expropiación de las riquezas y trabajo de los pueblos por el gran capital.


A pesar de todas estas adversidades, el pueblo hondureño tiene muchos motivos para sentirse optimista y celebrar los esfuerzos y logros del proceso lucha continua que libra desde el 28 de junio de 2009. Nunca antes se había contado con niveles tan altos de conciencia y organización populares; nunca antes tantos sectores sociales habían estado unidos con el objetivo común de realizar transformaciones estructurales profundas.


El FNRP ha logrado ser el canal común de los explotados y marginados para hacer sus reclamos particulares, pero también es la plataforma de unión de todo un pueblo que repudia el sistema social que impone la oligarquía y propone uno nuevo, con igualdad y justicia, donde se garanticen de las necesidades básicas de todos y todas. Eso es lo que da un carácter revolucionario al proyecto al que el pueblo dio el nombre de Refundación.


Ese proyecto cuenta con el mayor respaldo popular de la historia de Honduras, lo que ha quedado demostrado con el compromiso suscrito por más 1.25 millones de personas, que a pesar de la amenaza constante y la represión, exigen de inmediato que se instale una Asamblea Nacional Constituyente, incluyente, popular y participativa.


El camino a la refundación no será fácil, la tarea de derrotar políticamente a la oligarquía usando métodos no violentos, imponen seguir una disciplina férrea y asegurar la democracia interna del FNRP para mantener el gran respaldo popular y aumentar la base organizada que sea capaz de cumplir con los ejes trazados desde el inicio: organización, formación y movilización.


El trabajo que se desarrolla es complejo; construimos un instrumento político al mismo tiempo que imaginamos y proponemos una nueva sociedad; conciliamos las innumerables visiones que incorpora la Resistencia y nos reestructuramos permanentemente, inventamos métodos de lucha y protesta pacífica contra la maquinaria de represión del régimen de facto apoyada por el imperialismo. Todo requiere mucho esfuerzo y creatividad, pero se desarrolla con la convicción de que alcanzaremos el poder y construiremos una nueva sociedad.


Hoy 15 de septiembre de 2010, se cumplen 168 años del asesinato de nuestro héroe Francisco Morazán, con su ejemplo y el de todas las mujeres y todos los hombres que dieron su vida por lograr justicia e igualdad, seguiremos hasta la victoria.


¡Resistimos y Venceremos!


Frente Nacional de Resistencia Popular


15 de septiembre de 2010

Comunicado No. 73

Comunicado No. 73
Martes 07 de Septiembre de 2010 06:30 administrador .1. La oligarquía está demostrando cuáles fueron los motivos para dar el golpe de Estado el 28 de junio de 2009; continuar ilimitadamente la concentración de riquezas a partir a partir del robo del trabajo y los recursos de las grandes mayorías. Esas intenciones se hacen cada vez más claras, cuando se pretenden destruir todos los derechos y conquistas que la Clase Trabajadora logró en décadas de luchas y sacrificios.
2. Las organizaciones populares, integradas en el Frente Nacional de Resistencia Popular, se movilizan en todo el país para exigir que se detenga esta ofensiva neoliberal contra los pobres. Las exigencias que se han fijado son: a.) El aumento al salario mínimo; b.) El aumento general a los empleados públicos; c.) El rechazo a las leyes que el régimen de facto promueve para impulsar el trabajo temporal y por horas; d.) La eliminación de la ley de inversión público-privada. e.) La solidaridad con la lucha de los trabajadores de la UNAH, f.) La defensa del decreto 18-2008, que da ciertas garantías a los campesinos g.) El rechazo a la privatización de los recursos naturales, que se oculta de manera falaz tras la fachada de producción de energía “limpia”.


3. Manifestamos una vez más que todos los actos de este régimen son ilegítimos e ilegales por que se imponen desde poderes del Estado secuestrados por una clase privilegiada en contra de la voluntad del pueblo.


4. Las reivindicaciones populares son parte fundamental de la agenda del Frente Nacional de Resistencia Popular, y nos movilizaremos siempre que se atente contra ellas, pero sabemos que para darle solución a los problemas estructurales de nuestra sociedad y detener definitivamente las injusticias cotidianas que se dan en el sistema capitalista neoliberal contra las clases desposeídas, debemos avanzar hacia la refundación del país, de su sistema económico, de las leyes que lo rigen y los valores que se imponen para perpetuar la explotación. La instalación de la Asamblea Nacional Constituyente es el primer paso hacia esa transformación, por eso no descansaremos hasta lograrla.

¡Resistimos y Venceremos!
Frente Nacional de Resistencia Popular
Tegucigalpa M.D.C 7 de septiembre de 2010