Denuncia ante la Comunidad Mundial

Por este medio denunciamos ante la comunidad mundial, la violación de los Derechos Humanos y los asesinatos en Honduras por el régimen de facto civil-militar, policial y por los escuadrones de la muerte.

Sunday, May 23, 2010

Dirigente de la Resistencia hondureña recibe amenaza de muerte

El dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, Carlos H. Reyes, denunció ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) que recibió una amenaza de muerte.
El pasado jueves Reyes recibió una llamada a su celular en la que un hombre le dijo "te vamos a botar la cabeza cabrón te quedan pocos días".
Ante esta situación, el COFADEH solicitó a la comunidad internacional que exija al Gobierno hondureño tomar las medidas necesarias para garantizar mecanismos efectivos para proteger la vida y la integridad del dirigente Carlos H. Reyes.
De igual forma, el Comité demandó al Estado que garantice la protección efectiva de todos los activistas sociales y los Derechos Humanos universalmente reconocidos.
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares a Reyes que aún no fueron implementadas por el Estado de Honduras.
Carlos H. Reyes forma parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS), en cuyo local funciona la sede de la Resistencia.
El edificio del STIBYS ha sido vigilado y militarizado en diversas ocasiones desde el Golpe de Estado de junio de 2009.
Además, Reyes era candidato independiente a la Presidencia para las elecciones de noviembre 2009. Postulación a la que renunció debido a que los comicios se celebraron bajo el régimen de facto. (PÚLSAR)

Saturday, May 22, 2010

Comunicado # 58

Comunicado No 58

El Frente Nacional de Resistencia Popular comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:

1. La dictadura que encabeza Porfirio Lobo en nombre de la oligarquía y el imperialismo, ha desatado una ofensiva represiva a través del Poder Judicial que intenta acallar cualquier voz disonante que señale las graves violaciones a los derechos humanos que se cometen diariamente en nuestro país.

2. En ese marco de aumento de violencia contra la Resistencia pacífica que desarrolla el pueblo hondureño y contra toda forma de reclamo por la soberanía popular y la justicia, fueron despedidos de sus cargos los jueces Ramón Barrios, Luis Chevez, Guillermo López y la magistrada Tirza Flores, que forman parte del Asociación de Jueces por la Democracia y quienes se han manifestaron en contra del golpe de Estado militar que instauró un régimen de facto instalado desde el 28 de junio hasta la fecha.

3. El día lunes 17 de mayo integrantes del Asociación de Jueces por la Democracia y del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia iniciaron una huelga de hambre para denunciar la represión que viven todos los sectores sociales que reclaman democracia y justicia, así como para exigir: a. Que el Estado hondureño asuma su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos, b. Que se realice una reorganización de todo el sistema judicial, incluyendo la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público y c. que sean reintegrados los jueces y la magistrada que fueron separados injustificadamente de sus funciones.

4. Con este ataque la oligarquía consolida el control absoluto del Estado, que es hoy un instrumento que garantiza el enriquecimiento ilimitado de una minoría privilegiada que explota a los trabajadores y roba los bienes públicos. Una vez más, queda evidenciado que la crisis que vive la sociedad hondureña, sólo será superada con la transformación de las relaciones sociales de trabajo y distribución de la riqueza y el reemplazo de la institucionalidad corrupta que defiende el status quo.

5. El FNRP manifiesta su completo apoyo a la acción emprendida por la Asociación de Jueces por la Democracia, y en ese sentido convoca a la Resistencia Popular para retomar las acciones de movilizaciones diarias hacia la Plaza la Merced, donde está instalada la huelga de hambre. De la misma manera, llamamos a la población hondureña a manifestar su rechazo al actual régimen, organizando acciones de repudio ante la presencia del testaferro de la oligarquía Porfirio Lobo, en cualquier parte del país.

6. Llamamos a la comunidad internacional para que mantenga su posición de desconocimiento del actual régimen opresor que con sus torpes medidas de represión militar y judicial expresa su debilidad y anuncia su fracaso definitivo.

7. Reiteramos que hemos elegido los métodos de lucha no violentos y que el primer paso para el restablecimiento del orden democrático y la construcción de una sociedad igualitaria es la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente con mayoría popular.

¡Resistimos y Venceremos!

Tegucigalpa, M.D.C. 19 de mayo 2010

Thursday, May 20, 2010

Mitcheletti, FUERA DE GUATEMALA

Que viva la solidaridad CentroAmericana, Que vivan los y las Chapines! Presión popular impide visita de Micheletti a Guatemala

Prensa Latina. La suspensión de la visita hoy a esta capital del ex presidente de facto hondureño Roberto Micheletti está directamente relacionada con la manifestación de repudio preparada.
Micheletti recibió una invitación de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) con vistas a ofrecer una conferencia este miércoles en el conocido como edificio de la Aseguradora Nacional.
Sin embargo, la víspera la FUNDESA canceló esa actividad, con el argumento de las críticas recibidas a la presencia de quien recibió de los militares el poder, tras la asonada del 28 de junio de 2009 contra el mandatario constitucional, Manuel Zelaya.
Más que esa censura, los empresarios de esa entidad, quienes no admiten el término golpe de Estado -dicen se trató de una sucesión constitucional- temieron las consecuencias de acoger a Micheletti entre ellos, según fuentes consultadas.
Organizadores de una masiva manifestación de protesta convocada ante la sede de la conferencia señalaron a Prensa Latina la posibilidad incluso de una reacción del ex gobernante de facto por miedo a enfrentar la ira de los guatemaltecos.
Fuera de la FUNDESA o Micheletti de donde partió la cancelación, lo cierto es que la presión popular anunciada evitó la presencia aquí de alguien considerado un criminal, añadieron.
Tras conocer la decisión, varios analistas expresaron su opinión sobre la mala determinación de un grupo de empresarios de recibir a alguien culpable de violar los derechos de los hondureños.

Agrupaciones sociales de variado corte prepararon una marcha de pocas cuadras desde el Monumento a los Próceres de la Independencia, conocido por El Obelisco, hasta el edificio donde miembros de la FUNDESA pretendían escuchar la charla del cómplice del golpe.
"Contra el régimen oligarca-militar", "Contra el golpe de Estado", "Todas y todos somos Honduras", eran consignas indicadas en la convocatoria al acto de repudio, el cual también estaba diseñado contra el "gobierno oligarca-militar de Porfirio Lobo".

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=189571&Itemid=1

Reaciones: FELICITEMONOS
Tenemos informacion a treves de u comunicado de FUNDESA que se suspende la venida de Michelette a Guatemala, eso seguramente fue resultado de la presion y el rechazo del movimieto Social del cual somos parte como CCDA ¡Porque un asesino como él no tendrá paz vaya donde vaya! Saludos y mil gracias por su apoyo y solidaridad. Atentamente . Comité Campesino Del Altiplano -CCDA-

Violaciones a DDHH siguen en Honduras

Las violaciones a los derechos humanos continúan en Honduras tras el golpe de Estado del 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, con asesinatos, hostigamiento e impunidad, denunció ayer una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al culminar una visita de tres días.
La representación, encabezada por el presidente de la CIDH, Felipe González, se reunió con miembros del Gobierno, la sociedad civil e integrantes de la recién formada Comisión de la Verdad del golpe de Estado.
“Sin perjuicio de los avances realizados para el retorno de la institucionalidad democrática” por parte del nuevo gobierno de Porfirio Lobo, instalado el 27 de enero último, la CIDH “recibió información sobre amenazas, hostigamientos y asesinatos de varias personas, entre ellas periodistas y defensores de derechos humanos”, cita el comunicado.
Además, cuestionó el rol de la Corte Suprema de Justicia durante el golpe de Estado, que con posterioridad ha decidido, por un lado, sobreseer a los militares involucrados y, por otro, despedir a jueces y magistrados que buscaron evitarlo por las vías democráticas”, agrega.

Persiste la polarización

La Comisión de la Verdad en Honduras —instancia que investigará el golpe de Estado— fue instalada en medio de una polarización y enfrenta “dudas y escepticismo”, afirmó ayer en Washington, EE. UU., su coordinador, el ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein.
“La naturaleza de la discusión (política) es tal, que se necesita buscar señales de acercamiento entre las partes, para ver si hay espacio para el diálogo político”, expresó el coordinador.
Stein dijo que la discusión en Honduras se da entre los que consideran que desde el golpe de Estado la Constitución ha permanecido vigente y aquellos que creen que “esta tiene fallos y debe ser revisada y reformada”.

Monday, May 17, 2010

Micheletti fuera de Guatemala


Por varios medios se ha mostrado el rechazo de la visita programada del golpista hondureño Roberto Micheletti a la capital guatemalteca, hay varias cuentas de rechazo en Facebook y Twitter.

Poster de invitación:

Ante la presencia en Guatemala de un Criminal como Roberto Micheletti
Convocamos a todos y todas a solidarizarnos con la lucha y dignidad de la Resistencia Popular de Honduras
Marchemos desde el Obelisco hacia el Edificio de la Aseguradora General en donde intenta presentarse Micheletti
Miércoles 19 de Mayo, Marcha de Resistencia y Rebeldía desde el Obelisco zona 10. 7:00am
Contra el régimen oligarca-militar en Honduras
Contra el Golpe de Estado
Todas y todos somos Honduras

Sunday, May 16, 2010

Denuncian asesinato de otro miembro de la Resistencia en Honduras
El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras, denunció este sábado la muerte del dirigente Gilberto Alexander Núñez Ochoa, asesinado en su vivienda al sur de Tegucigalpa mientras conversaba con un amigo, y aprovechó para instar a la comunidad internacional para que ponga el ojo en el Gobierno de Porfirio Lobo debido al incremento de la violencia contra sus detractores en esa nación.
La integrante del Frente, Bertha Cáceres, que participa en la Cumbre de los Pueblos que se lleva a cabo en Madrid, informó a teleSUR que el joven de 27 años era un activo representante del grupo, y pidió a los países europeos, que insisten en invitar a Lobo al encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC), que condenen la violación de los Derechos Humanos existente en ese país.
Alexander Núñez Ochoa formaba parte de la comisión de seguridad y disciplina de la resistencia y era uno de los miembros que denunciaba la infiltración de sospechosos durante la manifestaciones del Frente que tenían como objetivo la provocación a comandos policiales, atentar contra instalaciones privadas y públicas y establecer el caos.
El asesinado había prestado testimonio ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), por ser víctima de seguimientos, amenazas y hostigamientos por parte de agentes de investigación del Estado. Ochoa llegó junto a su amigo José Andrés Oviedo en un taxi hasta su casa y fueron sorprendidos por dos individuos que con armas de fuego los asesinaron de múltiples balazos.
Bertha Cáceres dijo que a pesar de la situación, el Frente de Resistencia sigue de pie e impulsando la recolección de cientos de miles de firmas para proponer una Asamblea Constituyente.
Lobo sumió el poder el pasado 27 de enero de este año luego de ser elegido en unas polémicas elecciones en Honduras que se realizaron bajo un gobierno de facto, instalado tras un golpe de Estado, y sin la observación de la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas (ONU). El joven Alexander Núñez Ochoa de 27 años era un activo representante del grupo y formaba parte de la comisión de seguridad y disciplina de la resistencia. Era víctima de seguimientos, amenazas y hostigamientos por parte de agentes de investigación del Estado.
-- -------------------------------------------------------------------------------------------------------"Si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente."Red FIAN Honduras, capitulo nacional de la organización de derechos humanos FIAN Internacional.

Thursday, May 13, 2010

Comunicado # 57

El Frente Nacional de Resistencia Popular se declara en alerta por las más recientes acciones de la oligarquía que a través del régimen de facto de Porfirio Lobo pretende eliminar el derecho a la educación pública y los derechos y conquistas del movimiento magisterial.

Denunciamos la intención de la oligarquía de privatizar la educación primaria y secundaria a través de una Ley General de Educación que sería aprobada por el ilegal e ilegítimo poder legislativo y en la que se descartaría al Estado como garante de la educación pública, al mismo tiempo que quedarían sin valor ni efecto el Estatuto del Docente y otras leyes que garantizan los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación.

Apoyamos incondicionalmente la huelga de hambre emprendida por los trabajadores y trabajadoras del Sindicado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, quienes exigen se revierta su despido ilegal y se detengan todas las acciones judiciales emprendidas en su contra. Asimismo señalamos la actitud intransigente de la rectora Julieta Castellanos quien no permite una salida viable al conflicto.

Convocamos a todos y todas lo militantes de la Resistencia Popular para que este jueves a las 8 de la mañana nos demos cita en las Instalaciones del Instituto Hibueras para patentizar nuestro apoyo a las causas justas que defiende el magisterio organizado.

Reiteramos que única salida al conflicto que vive la sociedad hondureña como producto de la implantación del modelo neoliberal y de el golpe de Estado, es la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente con mayoría popular, que promueva las transformaciones estructurales que permitan una sociedad igualitaria y democrática.

¡Resistimos y Venceremos!


Tegucigalpa, M.D.C 11 de mayo 2010

El presidente de Ecuador Rafael Correa se reunió con el ex presidente Zelaya.

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa.10 Mayo.2010. El periódico oficial del gobierno ecuatoriano, El Ciudadano, informó que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió, hoy, con el presidente defenestrado, Manuel Zelaya, quien fue expulsado a tiros por un golpe de Estado político-empresarial-militar que comenzó el 28 de junio de 2009.

El periódico informó que Zelaya y Correa se reunieron en la oficina presidencial en Pichincha, Quito, y presenciaron juntos el cambio de guardia presidencial en Carondelet, pero no informó sobre lo que habrían conversado.

No obstante, el ecuatoriano Diario El Comercio aseguró que Zelaya habría iniciado una gira por Sudamérica para “socializar una propuesta de acuerdo político para el restablecimiento de la democracia y la reconciliación nacional en Honduras.”

La propuesta estaría plasmada en un documento de tres páginas que fueron entregadas por Zelaya al presidente Correa, quien se habría comprometido a discutir el proyecto con el resto de los presidentes de la Unión Naciones Suramericanas (Unasur).

Según la fuente, Zelaya busca apoyo para su intención en la que pediría que el Congreso Nacional de Honduras decrete una amnistía, “amplia y suficiente para que, por vía judicial, se ponga término y se deje sin valor toda acción de persecución judicial interpuesta”, que garantice su retorno a Honduras.


Zelaya sigue gira para Caracas y Buenos Aires en esta misma semana, informó el Diario.

Correa es el presidente pro témpore de la Unasur y fue uno de los mandatarios que cuestionó con mayor vehemencia que el actual régimen hondureño “resultado de unas elecciones realizadas en un régimen de facto”, participara en la próxima VI Cumbre Unión Europea, América Latina y El Caribe el próximo 19 de mayo de 2010.

Correa dijo, entonces, que sería “funesto para la democracia” que la Unasur reconociera como un presidente a Porfirio Lobo, “como si nada hubiera pasado.”


Carta del Ex Presidente Manuel Zelaya a Rafael Correa

República Dominicana 9 de Mayo de 2010

Señor Economista

Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Presidente de la UNASUR

En su Despacho. –

De mi consideración:

Señor Presidente Rafael Correa, me dirijo a usted con el fin que usted conozca la agenda que he propuesto para la reconciliación nacional del pueblo hondureño y contribuir con una solución pacífica aceptable para el pueblo a efecto de que se incluya el reconocimiento de Honduras en la comunidad internacional.

Presento a usted para su conocimiento la siguiente propuesta:

PROPUESTA DE ACUERDO POLITICO PARA EL RESTABLECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y LA RECONCILIACION NACIONAL DE HONDURAS.

Desde un obligado exilio originado por el golpe de Estado militar del pasado 28 de junio, que hoy se prolonga mediante la persecución judicial desatada en mi contra con fines políticos, sumado a las violaciones a los derechos humanos, contra el pueblo, y considerando la coherente y solidaria posición de la UNASUR en defensa del pueblo hondureño presento a usted la propuesta que permita el retorno del Estado hondureño al seno de la comunidad internacional y la reconciliación nacional del pueblo hondureño.

Nos permitimos resaltar los siguientes hechos:

- La Corte Suprema de Justicia absolvió, con el sobreseimiento definitivo, a la cúpula militar ejecutor del golpe de Estado y responsable de delitos de lesa humanidad.

- El Congreso Nacional decretó una amnistía solo aplicable a los autores del golpe de Estado dejando con ello impunes los más abominables crímenes y las violaciones a los derechos humanos cometidos contra la población indefensa.

- Se mantienen en sus cargos y gozando de impunidad el Fiscal General y la Corte Suprema de Justicia co-autores del golpe de Estado, ejecutando acciones de persecución judicial con fines políticos contra el Presidente Zelaya y sus ministros.

- Ningún organismo, ni sistema de la comunidad internacional, ni la Organización de Naciones Unidas (ONU), ni la Organización de Estados Americanos (OEA), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Grupo Rio, entre otros, ha revocado sus resoluciones y sanciones contra el golpe de Estado ya que no han sido superadas las circunstancias que originaron este hecho que ha amenazado nuestras democracias.

- La “Comisión de la Verdad” se ha integrado de manera unilateral e in consulta, por parte del gobierno excluyéndonos totalmente de todo el proceso, en el mal entendido que las víctimas no tenemos derecho a voz ni representación. Eso nos coloca en indefensión frente a la impunidad de los ejecutores del golpe de Estado militar.

Es por lo anterior que muy consciente de la posición del grupo de UNASUR y del Ecuador que ocupa la Presidencia pro tempore planteo a usted la posibilidad de que un acuerdo político para resolver la crisis derivada del golpe de Estado militar, que contemple al menos los siguientes elementos.

1. Que el Congreso Nacional de Honduras decrete una amnistía, amplia y suficiente para que vía judicial interpuesta por los personeros que junto al dictador Micheletti actuaron en el golpe de Estado y que hoy se encuentran dirigiendo impunemente las instituciones operadoras de justicia, ensañándose contra el ex Presidente Zelaya y altos funcionarios de su gobierno.

Este acuerdo garantizaría el retorno al país del ex presidente Zelaya y a los que hoy se encuentra exiliados, en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos, petición apoyada por el pueblo y el Frente de Resistencia Popular, para la reconciliación nacional.

2. Que se den las garantías para el ejercicio de la LIBERTAD DEMOCRATICA en el país, que se permita debatir y decidir sobre la necesidad del establecimiento de la democracia participativa y el derecho que tiene la sociedad en Resistencia contra el golpe de Estado de opinar, tener reconocimiento como fuerza beligerante y exigir una nueva Constitución.

3. Garantizar el cese de la represión y el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos y ciudadanas, poniendo término al crimen, asesinato, persecución judicial y represión por parte de organismos, dependientes de la Policía y Fuerzas Armadas.

4. Separar de sus cargos a los principales responsables del golpe de Estado civil militar, que se encuentran ocupando los organismos operadores de justicia y cargos ministeriales.

5. Que se proceda integrar al parlamento centroamericano al ciudadano José Manuel Zelaya Rosales cargo que le corresponde según su investidura constitucional y por derecho propio.

6. Que se ponga fin a la impunidad por las violaciones de los derechos humanos y que se presenten a la orden de la Corte Penal Internacional los actores de estos crímenes de lesa humanidad que ya están demandados por estos delitos y se niegan comparecer. Ejemplo: el Fiscal General se niega a proceder y a presentarse él mismo a las cortes internacionales aun a sabiendas que Honduras es parte de la Corte Penal Internacional, y que las demandas han sido aceptadas por la CIDH y por la misma Corte Penal.

Reafirmo al gobierno del Ecuador y a UNASUR nuestra disposición de promover este acuerdo político en SICA, CARICOM, GRUPO RIO, ALBA, para que en el seno de la próxima Asamblea de la Organización de Estados Americanos sea aceptado y apoyado este plan y que Honduras obtenga el reconocimiento internacional, y todos podamos comprometernos con esta agenda, previo al desarrollo previsto para tan magno evento.

En la consideración de usted Señor Presidente me suscribo atentamente.

Atentamente,

JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES

Presidente Honduras período 2006 – 2010

C.c. Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

Sr. José Miguel Insulza, Secretario OEA

Sr. Néstor Kirchner, Secretario UNASUR

Sr. Daniel Alemán, Secretario SICA

Sr. Secretario CARICOM

Sr. Secretario del ALBA

Sr. Secretario Grupo de RIO

Thursday, May 6, 2010

La Posicion del Frente de Resistencia (FNRP)

“Urgente respaldo” de la OEA al derecho por una Constituyente, reclama el FNRP

Tegucigalpa. 04/05/2010. El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) reclamó a la Organización de Estados Americanos (OEA), el “urgente respaldo” al derecho del pueblo hondureño para “construir”, por la vía “pacífica”, un sistema democrático que sea “incluyente y participativo” por medio de una Asamblea Nacional Constituyente.

En una carta entregada, hoy, por una comisión del FNRP al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, le piden que informe sobre los “avances de las medidas” para “restaurar" el sistema democrático, que le plantearon antes ,en una carta fechada 08 de abril de 2010, en la que le detallaron la situación de “ingobernabilidad y ausencia de legitimidad, por falta de democracia” en Honduras.

Denuncian ante al Secretario de la OEA, que los crímenes y la corrupción de la dictadura de Roberto Michelletti continúan en “impunidad total” y que el Estado y su administración siguen en “militarización, con asesinatos, masacres, persecución política, amenazas, criminalización” de los líderes sociales y políticos y su lucha por los derechos de la ciudadanía hondureña.


El FNRP ratificó, en la carta, como “ilegitimo” al régimen de Porfirio Lobo, porque después del golpe de Estado no se efectuó una Constituyente para restaurar la institucionalidad, más bien se militarizó un proceso electoral que no tuvo respaldo popular, y la “abstención fue la más grande en la historia de Honduras”, y tampoco hubo presencia de garantes como la OEA, la ONU, o la UE, explican.


Piden "establecer" el retorno incondicional de José Manuel Zelaya Rosales, y de “los más de 200 exilados por persecución judicial política”, además de la libertad inmediata de los “presos políticos” y el cese de la “persecución política contra los miembros de la Resistencia.”


En el escrito, el Frente reclamó a Insulza que "su presencia en apoyo" de Comisión de la Verdad [en Honduras] “no está en consonancia” con las resoluciones de la ONU, de la OEA, y de otros organismos latinoamericanos que sustentan la “defensa de la soberanía popular” y que demandan como necesario para restaurar la democracia, “instalar una asamblea constituyente para un nuevo pacto social.”


Porque la Comisión de la Verdad, dice en la carta, es “espuria” por haberse nombrada “unilateralmente y sin consenso”, por responder a la política Internacional de Estados Unidos (EU), por haberse impuesta en el acuerdo Tegucigalpa-San José, "fracasado al haberlo incumplido el régimen de facto" y declarado “letra muerta” por Manuel Zelaya, en noviembre de 2009, señalan que su finalidad es la de “blanquear” el Golpe de Estado.